SPOA – Sistema Penal Oral Acusatorio

SPOA – Sistema Penal Oral Acusatorio
Es una solución creada hace más de 5 años e implementada con éxito en la Fiscalía General de la Nación (de Colombia). Sistema de información que permite soportar las actividades propias de la Fiscalía o Ministerio Público y su relación con otras Entidades, dentro del Sistema Penal Acusatorio.
SPOA - Sistema Penal Oral Acusatorio
SPOA cuenta con características especiales de seguridad, redundancia y robustez, permitiendo salvaguardar toda la información relacionada con la actividad y decisiones de Jueces, Fiscales y los Organismos de Policía Judicial que intervienen en los procesos penales.
Permite el registro, administración, gestión y control de la actividad de investigación de los diferentes organismos de Policía Judicial y el Instituto Nacional de Medicina Legal; de la información relacionada con elementos probatorios, de las actuaciones o actos de investigación y control de términos de la Fiscalía General de la Nación, así como también, de las decisiones e información referente a las etapas de juzgamiento y ejecución de penas del Sistema Penal Oral Acusatorio.
Principales funciones: 
  • Tomar acciones para el fortalecimiento del sistema penal acusatorio tanto en aspectos prácticos como en materia de política pública, en coordinación con la Dirección Nacional de Políticas Públicas y Planeación.
  • Articular las relaciones de la Fiscalía General de la Nación con las entidades que inciden en su labor misional.
  • Articular las relaciones de la Fiscalía General de la Nación con las demás entidades que cumplen funciones de policía judicial de manera permanente o transitoria.
  • Apoyar la elaboración de estrategias jurídicas e investigativas para casos o situaciones complejas, relevantes o priorizadas.
  • Desarrollar lineamientos para la aplicación de mecanismos de terminación anticipada del proceso penal y proyectar las resoluciones que resuelven las solicitudes sobre dichos mecanismos.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO