Requisitos para Crear una Empresa en Colombia

Primero, ¿qué tipo de empresa se quiere?

Requisitos para Crear una Empresa en Colombia

 

Así es, lo primero que debes es preguntarte que tipo de empresa es la que se ajusta a los parámetros de lo que quieres hacer. Para que los conozcas te hemos realizado la siguiente lista:

Tipos de empresas de acuerdo a su forma jurídica:

  • Unipersonal: Se trata de aquellas empresas que pertenecen a un solo individuo o bien a una persona (como lo describe su nombre). En este tipo de empresa dicha persona es quien esta bajo la responsabilidad de llevar el frente ilimitadamente de su patrimonio a aquellos individuos que de alguna manera puedas resultar perjudicados por la acciones de dicha empresa.
  • Sociedad Colectiva: En el caso de la sociedad colectiva la propiedad es de mas de una persona. Los socios deben responder de manera ilimitada con sus bienes.
  • Cooperativas: Son empresas que buscan alcanzar beneficios para los integrantes y es sin fines de lucro. Estas conformadas mayormente por consumidores, trabajadores o productores.
  • Comanditarias: Empresas donde existen dos tipos de socios: Los socios colectivos que participan de la gestión de la empresa y poseen responsabilidad ilimitada. Y están los socios comanditarios, estos por lo general no participan de la gestión y en cuanto a su responsabilidad se rige por el capital aportado.
  • Sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.): Son empresas donde los socios sólo responden con el capital que aportaron a la empresa y no con el personal.
  • Sociedad anónima (S.A.): estas sociedades poseen responsabilidad limitada al patrimonio aportado y, sus titulares son aquellos que participan en el capital social por medio de acciones o títulos.

Tipos de empresa de acuerdo a su tamaño:

  • Micro-empresa: son aquellas que poseen hasta 10 trabajadores y generalmente son de propiedad individual, su dueño suele trabajar en esta y su facturación es más bien reducida. Sus productos suelen ser artesanales.
  • Pequeñas empresas: Su actividad no es intensiva en capital y sus recursos financieros son limitados. Por lo general poseen entre 11 y 49 trabajadores, tienen como objetivo ser rentables e independientes, no poseen una elevada especialización en el trabajo.
  • Medianas Empresas: Ellas poseen entre 50 y 260 trabajadores, las tareas realizadas y responsabilidades suelen estar delimitada. Cuentan con sindicato.
  • Grandes empresas:  Cuentan con más de 250 trabajadores, generalmente tienen instalaciones propias, sus ventas son muy elevadas y sus trabajadores están sindicalizados. En este tipo de empresas sus trabajadores tienen posibilidades de optar por prestamos y bonificaciones.

De acuerdo a la actividad: Este punto se rige por sectores.

  • Sector primario: Caracterizadas por usar los elementos de la naturaleza para realizar sus tareas, tales como agua, petróleo, minerales…
  • Sector secundario: Son las empresas que transforman la materia prima por medio de algún procedimiento.
  • Sector terciario: Se caracterizan por llevar la capacidad humana al nivel de requerimiento de la actividad. Realizan tareas físicas e intelectuales, están son su principal elemento.

También de acuerdo a la procedencia del capital:

  •  Públicas: Son aquellas sustentadas por el capital del Estado, tanto municipal, provincial y nacional.
  • Privadas: El capital que la mantiene proviene de particulares.
  • Mixtas: Cuando el capital proviene de ambos: El Estado como de particulares.

Disponibilidad del nombre

Este punto es importante, ya que de ello depende si tu proceso de registro del  nombre de tu empresa sera RÁPIDO o LENTO.  !NO! utilices nombres que foneticamente se parezcan al de otra empresa, se hará mas difícil el procedimiento. (mas abajo te daremos unos tips para que crees el nombre ideal).

Una vez que ya tengas el nombre perfecto, que te guste y que se adapte, te acerques a las oficinas de Registro Mercantil. Allí es donde registraras tu empresa.

El Nombre Perfecto debe transmitir TODO lo siguiente:

 Claridad: Menos es más, no mezcles los mensajes.

Descriptivo: Debe llevarte directamente a pensar en el producto.

Memorable: Que se logre quedar en la mente.

Corto: Sera mas sencillo recordar.

Sencillo: No se la pongas difícil a los clientes. El estilo lo añades tú.

Modernidad: Oh si! no te quedes atrás.

Único: Nada mas aburrido que una copia.

Atractivo: Que se conecte con la audiencia especifica.

Duradero: Más que tu propio nombre.

Requisitos para crear una empresa

Recauda la siguiente lista de documentos para que puedas crear tu empresa:

Un requisito importante es la motivación correcta. Luego viene lo demás.

  • Estatutos de la compañía
  • PRE-RUT
  • La cédula del representante legal y la de su suplente.
  • Inscripción en el Registro.
  • Abrir una cuenta bancaria.
  • El RUT
  • En la DIAN, se debe solicitar una resolución de facturación, en principio manual. Sin facturas es posible contratar, pero no se pueden cobrar los servicios.
  • la Inscripción de Libros en la Cámara de Comercio
  • Registrar a la empresa en el sistema de Seguridad Social

Registrar la empresa

Crear una empresa en este país se a transformado poco a poco en un trámite sencillo y económico. Esto es en cuanto a la creación de la empresa. Para Registrarla debe seguir los siguientes pasos:

 

  1. Es importante que sepa si es una persona natural o una persona jurídica: La persona natural es aquella que se desempeña en su actividad a título personal, es decir, asume todos los derechos y obligaciones de la actividad comercial.
  2. La persona jurídica es quien representa como persona ficticia una entidad, asume derechos y acciones, y puede ser representada de manera judicial o extrajudicial.
  3. Una vez ya se identifique a que persona pertenece (normalmente un trabajador independiente es una persona natural) debe dirigirse a la Cámara y Comercio para confirmar que el nombre que desea para su negocio está disponible para registro.
  4. De ser aceptado el nombre ya podrás tramitar el formulario de Registro de Matrícula Mercantil y la solicitud del NIT.
  5. Pagar los derechos de Registro de Matrícula Mercantil, presentar los requisitos legales tributarios y dirigirse a la DIAN. Aquí, ya le permitirán tramitar oficialmente el RUT, le asignarán el NIT y conocerá los requisitos de funcionamiento de su empresa.
  6. En este punto su empresa ya tiene nombre y cédula, ¡ya existe!
  7. En la Secretaria de Hacienda deberás tramitar el Registro de Industria y Comercio, el Certificado de uso del suelo y tramitar la licencia sanitaria y la de seguridad.
  8. Cuando todo le haya sido aprobado, podrá ser dueño de sus finanzas, empresa y futuro.

Si usted es una persona jurídica:

  1. Se debe registrar a la empresa en el sistema de Seguridad Social, para poder contratar empleados.
  2. Este artículo parece más complejo de lo que en realidad es, se trata de procedimientos que están constantemente acompañados por funcionarios tanto de la DIAN como de la Cámara de Comercio, lo cual facilita la realización de los trámites.

¿Cuál es el costo de crear una empresa?

 

Los valores son proporcionales al monto inicial de capital de creación.

Lo que muy  pocos emprendedores consideran es lo que viene después de eso, que no solo incluye el costo del mantenimiento y sostenimiento (lo que se conoce como costos fijos) sino también otros compromisos tributarios que vienen a futuro.

DESCRIPCIÓN

ENTIDAD

VALOR

Constitución de Sociedad

Cámara de comercio

$34.000

Impuesto de registro (Con cuantía)

Cámara de comercio

$70.000

Matricula persona jurídica

Cámara de comercio

$131.000

Formulario de registro mercantil

Cámara de comercio

$4.500

Inscripción de los libros

Cámara de comercio

$12.000

TOTAL

$251.500

¿Cuánto puede tardar el proceso de creación?

 

Este artículo parece más complejo de lo que en realidad es, se trata de procedimientos que están constantemente acompañados por funcionarios tanto de la DIAN como de la Cámara de Comercio, lo cual facilita la realización de los trámites.

La creación de empresas en el país no presenta grandes desafíos.

Sin embrago, la gestión de las mismas, por la gran cantidad de obligaciones formales relacionadas con información e impuestos, crea una barrera que no se han podido superar para lograr que los autónomos o emprendedores estructuren sus operaciones, grandes o pequeñas, desde sociedades comerciales, manténgase informado y evite sanciones.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO