Corte Suprema afirma que dineros de Besaile sí llegaron a Malo

Para la Sala de Instrucción que la Corte Suprema, que investiga el escándalo de corrupción en la justicia, es claro que parte de los 2000 millones de pesos que pagó el senador Musa Besaile para frenar un proceso por ‘Parapolítica’ en su contra, sí llegaron al magistrado Gustavo Malo Fernández.
Así se indica en las 34 páginas de la medida de aseguramiento dictada en días pasados contra el senador Besaile, al indicar que es claro que el pago sí se hizo.
“Para evitar su aprehensión y que se profirieran decisiones de ese tipo, decidió pagar una muy importante suma de dinero a través del abogado Luis Gustavo Moreno Rivera, entre otros, al magistrado Gustavo Malo Fernández”, dice el documento.
La Corte señaló que de “la entrega del dinero no hay duda” y que es claro que el motivo del pago era entorpecer a la justicia y rechazó por completo la posibilidad que se haya tratado de una extorsión, como lo dijo el senador Besaile a la Corte, poniendo como referencia el caso de Julio Manzur, a quien también le pidieron dinero para esos mismos fines.
“La coacción para pagar una suma de dinero con el fin de detener una decisión judicial es una disculpa inaudita. El acto de pagar a los jueces es un acto ilegal y desestabilizador de un Estado, cuya legitimidad se sustenta en la construcción del orden justo, algo que seguramente un Senador no puede ignorar”, aseguró la Sala.
En su duro pronunciamiento, la Sala destacó cómo otra persona, del mismo nivel y los mismos problemas legales como Manzur, consideró que esa era una opción intolerable.
Además, resaltó que la relación de Besaile y Rivera no fue fortuita, fugaz o producto de una coacción, sino una “concertada negociación entre dos personas con indiscutible grado de confianza, en las que intervino, para conferirle cierto toque de seguridad, el exmagistrado Francisco Ricaurte, amigo cercano del doctor Gustavo Malo Fernández, quien como responsable del caso tenía la capacidad de maniobra procesal que un pacto ilícito de esa naturaleza requería”.
EFE

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO