Certificado de Discapacidad Compensar

 Certificado de Discapacidad Compensar

 Certificado de Discapacidad Compensar

Beneficios del certificado de discapacidad 
Las personas en condición de discapacidad cuentan con unos derechos a los cuales pueden acceder de manera gracias al certificado de discapacidad, tales como excepción de pago de Unidad de Pago por Capitación (UPC) adicional, subsidios de transporte, excepción de pico y placa, subsidios económicos y prioridad al otorgar subsidios de vivienda.
Procedimiento para solicitar el certificado de discapacidad
1. La persona con discapacidad o su representante solicita voluntariamente al médico tratante la remisión al equipo multidisciplinario, que será el encargado de otorgar el certificado. Sin embargo, es necesario que el paciente cuente con un diagnóstico previo para iniciar el proceso de certificación de la discapacidad.
2. Según la remisión dada por el médico tratante, la persona tendrá una consulta con el equipo multidisciplinario en la institución o en el domicilio del paciente. Esta consulta no tendrá cobros de cuotas moderadoras o copagos. Estos equipos estarán conformados por un número impar de profesionales de la salud, cada uno de áreas diferentes, que incluya un médico general o especialista y mínimo dos profesionales de las áreas de fisioterapia, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología, enfermería o trabajo social. Para la conformación de estos equipos se debe tener en cuenta las características de cada caso.
3. Una vez finalizada la consulta con el equipo multidisciplinario, este expedirá el certificado el cual debe contener: datos personales del solicitante, institución asignada para prestar los servicios de salud (IPS), lugar y fecha de expedición, categoría de la discapacidad, nivel de dificultad en el desempeño y perfil de funcionamiento de la persona.
4. Si la persona, o excepcionalmente su representante, considera que su condición no se encuentra debidamente reflejada en el documento, podrá solicitar una segunda opinión dentro de los 10 días hábiles siguientes.
Actualización del certificado de discapacidad 
Si ya se cuenta con un certificado, solo debe actualizarse cuando el menor de edad certificado cumpla 6 años, cuando el menor de edad certificado cumpla 18 años o cuando por criterio médico la discapacidad se modifique de manera positiva o negativa.

Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios