Contrato de Arrendamiento en Colombia


El único que puede arrendar un inmueble es el propietario de dicho bien, por eso antes de tomar en arriendo el bien, es necesario para evitar futuros inconvenientes solicitar el certificado de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos


El contrato de arrendamiento se debe suscribir por escrito, para que este sirva como prueba en caso de cualquier incumplimiento por parte del arrendatario o arrendador, y así se puedan aplicar las sanciones a que haya lugar. (Ley 820 de 2003).


contrato de arrendamiento colombia





¿Qué debe tener el contrato de arrendamiento de vivienda urbana?


 El contrato de arrendamiento debe tener los siguientes requisitos como mínimo:


  • Nombre e identificación del arrendador y arrendatario

  • Identificación del inmueble para arrendar

  • Identificación de la parte concreta que se arrienda cuando no es todo el inmueble

  • Precio del canon y forma de pago

  • Relación de servicios, cosas y conexos con el bien

  • Termino del contrato

  • Designación de quien corresponde el pago de los servicios públicos



En el evento de incumplimiento del contrato de arrendamiento por parte del arrendador o arrendatario se aplicara la cláusula penal que debe estar suscrita en el contrato, esta cláusula por lo general es de común acuerdo por parte de los suscritos al contrato.


¿Cuál es el procedimiento que tiene el arrendador para terminar el contrato a pesar que el arrendatario ha cumplido con todas las obligaciones?


El arrendador debe enviar un escrito avisando a través de algún servicio postal autorizado, a partir de este el arrendatario tendrá 3 meses para desalojar el bien, pero este debe cancelar como indemnización 3 meses de arrendamiento.


¿Se puede renovar automáticamente el contrato de arrendamiento?


Sí, el contrato de arrendamiento se renueva automáticamente por un tiempo igual que el inicial, si el arrendador no dispone esa fecha la devolución del bien inmueble, esta prórroga o renovación solo será válida para el arrendatario que haya cumplido con todas las obligaciones.


¿Qué factores son necesarios para fijar el canon de arrendamiento?


El canon de arrendamiento no podrá sobrepasar el 1% del valor comercial del inmueble arrendado, por lo tanto la estimación comercial no podrá exceder 2 veces el avalúo catastral vigente.


Finalmente se recomienda al momento de suscribir el contrato de arrendamiento autenticar las firmas de todos los que suscriban el contrato, ya que al momento de un incumpliendo y se tenga que acudir a juzgado es tener la certeza que esa es la firma de las partes que se han obligado.

Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios