Colombianos que ganen $1.953.000 o más, ¿a tributar?

El Consejo Gremial Nacional integrado por los 21 sectores de la producción más representativos del país, presentó al presidente electo, Iván Duque, un documento de 51 páginas que contiene las propuestas económicas que consideran más relevantes para implementar durante los próximos cuatro años con el fin de “reimpulsar” la economía.

Colombianos a tributar

Entre las propuestas presentadas por los empresarios, se revive la ampliación del universo de personas naturales obligado a tributar. Según los empresarios es necesario que quienes ganen más de 2.5 salarios mínimos, es decir, $1.953.000, sean gravados progresivamente.

Igualmente, plantean la necesidad de evaluar nuevamente la posibilidad de gravar las pensiones altas, por encima de 6 salarios mínimos, que en la actualidad benefician a cerca de 53 mil personas.

Con esta propuesta se busca que la tarifa unificada para las empresas establecida en 2016 se reduzca del 33% al 28%, siendo compensada en alguna medida con mayor recaudo de personas naturales.

Reforma laboral

En cuanto a la reforma laboral, los empresarios manifiestan que el reciente cambio en el inicio de la jornada nocturna (de 10:00 p.m. a 9:00 p.m.), desincentiva la generación de empleo formal, por lo que piden al nuevo Gobierno una revisión en esta materia.

Igualmente piden evitar la estigmatización de la tercerización laboral, ya que según ese gremio, “esta es una figura ampliamente utilizada a nivel mundial, alternativa clave para aumentar la productividad y competitividad de las empresas”.

Deja un comentario